Esto Sucede Cuando El Dolar Sube Excesivamente.

21:00 0 Comments A+ a-




"El principal beneficio de contar con un tipo de cambio alto es tener exportaciones altas e importaciones deprimidas. Es decir, un saldo de balanza comercial positivo. El superávit fiscal debe ser equivalente al saldo 



de balance comercial, puesto que cuanto mayor sea el superávit de comercio exterior, más esfuerzo fiscal será necesario realizar (comprar dólares) Esto trae aparejado que se deba seguir adelante un gasto público muy bajo o una presión impositiva muy alta. Es muy sencillo. Se debe mantener el superávit de las cuentas públicas obligatoriamente. (Actualmente es creciente el nivel de gastos debido al año electoral) 
¿Qué sucede con movimientos de capitales positivos? El esfuerzo fiscal tiene que ser mucho mayor, para poder seguir manteniendo alta la demanda de dólares y el tipo de cambio. Entonces, con tipo de cambio alto, se debe mantener lo más bajo posible el flujo de inversiones extranjeras directa. 
. La teoría económica afirma que otro mecanismo a emplear el Estado para sostener alto el tipo de cambio es el de la emisión monetaria. Esa emisión genera inflación, con lo cual el costo de sostener un tipo de cambio alto recae sobre los sectores de ingresos fijos. Se produce, así, una redistribución del ingreso de los sectores menos favorecidos hacia unos pocos que se benefician con el dólar caro. 
La emisión monetaria aumenta la base monetaria, y por lo tanto, la oferta monetaria. Esto trae aparejado inflación, agravado principalmente también por: 
1) La utilización al límite de la capacidad instalada de los sectores más sensibles de la economía. 
2) El aumento de los costos internos de la materia prima y de la mano de obra, 
3) El aumento en el costo de los materiales importados 
4) La falta de inversiones del sector privado. 
5) El control de precios y la política de rentas llevada a cabo por el Gobierno. 
6) El estímulo constante a la demanda agregada de la economía sin su contrapartida en el incentivo a la oferta agregada. 
7) El incremento de los precios internacionales de los comoditties. 
. La última alternativa que le resta al Gobierno en su afán de mantener un tipo de cambio alto es emitir pesos para comprar dólares y luego retirar esos pesos del mercado colocando deuda pública (estelirizando). Obviamente, este mecanismo tiene un costo fiscal que también lo hace inviable en el largo plazo. 
. La economía se encuentra ante un trilema. Alguna de ellas se tiene que aceptar. No se puede evitar a las tres. 
1) Alta presión impositiva que sofoca y desalienta la inversión privada 
2) Un fenómeno inflacionario con salarios reales muy bajos 
3) Un endeudamiento creciente (Mediante el pago al FMI, se canceló la deuda en la cual se abonaba el tipo de interés más bajo del mercado crediticio, a cambio de financiamiento vía bonos de origen venezolano) 
. Por esta razón, en principio, digo que el modelo económico actual implementado en la República Argentina es insostenible e inconsistente en el mediano y largo plazo. Hay que tomar medidas urgentes; medidas de reajuste de precios relativos y que corrijan las serias desviaciones actuales. que tiene la economía. Hay que evitar volver a caer en una crisis profunda". 


• El Gobierno afirma que está caro y que si no fuese por su intervención en el mercado, debería estar por debajo de los $3,00. En la misma línea están quienes piensan que la lluvia de dólares, producto de la soja, llegó para quedarse un largo rato. Y que no se dará un fuerte cambio en el contexto internacional. 
• También está la otra mirada. La de analistas y ex ministros. Sostienen que si bien es verdad que se está apuntalando su cotización para que no caiga en el corto plazo, señalan que también es cierto que, a mediano plazo, está inevitablemente condenado a sufrir un ajuste alcista. Sencillamente, creen que se está gestando una "bola de nieve" y temen por el atraso cambiario. Advierten del encarecimiento del país en dólares y de sus consecuencias: la invasión de artículos importados y la pérdida de competitividad, que hace cada vez más cuesta arriba vender productos argentinos al mundo. 
. Y lo cierto es que hay argumentos que validan la postura de esta "bipolaridad". 
• Si se considera el célebre "índice Big Mac", entonces debería subir a $4,30. Incluso, si se le pregunta a los industriales, dirán que se necesita un valor aún más alto que ese para 
recuperar la competitividad perdida, en un país que muestra a varias ramas de actividad con costos laborales superiores a los del 1 a 1. 
• Si se observa uno de los indicadores preferidos del Gobierno, la cuenta corriente (que mide el saldo entre los dólares que entran y los que salen del país), la divisa estadounidense no sólo que debería quedarse donde está sino que, además, cuenta con margen para bajar, dado el superávit de billetes verdes. 
Bipolaridad verde 
Es en esta última línea de razonamiento que la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del